Es difícil mantener el blog con la cantidad de trabajo que conlleva ser tutora de un aula y más a principios de curso donde además de educar tenemos las programaciones, las ACI y demás documentos, todo eso con la formación extra que muchos de nosotros hacemos.
Hoy os voy a contar una serie de métodos que han funcionado en mi aula después de probar y probar para la resolución de conflictos de el aula. En estos tiempos en los que hay tantos problemas en los centros educativos con el acoso y situaciones conflictivas es bueno trabajar en las aulas como forma preventiva, por eso, es importante incidir en este tipo de actividades desde que son pequeños.
Resolución de conflictos:
* Boca-oreja: se trata de adecuar un pequeño rincón en el aula con dos sillas y una foto en cada una de ellas. En la primera silla se coloca la foto de una boca y en la otra silla se coloca la foto de una oreja, estas imágenes determinan los roles que van a adoptar los alumnos. Esta técnica se utiliza para los conflictos en los que están implicados DOS alumnos. En primer lugar, cada uno adopta un rol, el alumno sentado en la silla de "la boca" es el primero que habla. Se trata de que hable sobre su punto de vista, cómo se siente y expresa todo lo que ocurre mientras que el alumno sentado en la silla de "la oreja" solo puede escuchar sin interrumpir. Cuando el primer alumno acaba de contar su problema o punto de vista se intercambian los roles, es decir, cambian de silla y se procede de igual forma. De esta forma los alumnos aprenden a resolver sus problemas de forma autónoma. En el caso de que el conflicto no se resuelva el profesor es el encargado de hacer de mediador para conseguir una solución que agrade a los dos implicados. En mi caso, tuve que intervenir en las primeras ocasiones pero poco a poco los alumnos han desarrollado sus capacidades para resolverlos sin mí.
* Juicios con roles: se trata de un método en el que los alumnos dramatizan las diversas situaciones de conflictos que han sucedido. Partiendo de la base que han trabajado la empatía y las emociones los alumnos son capaces de pensar, ponerse en la situación de sus compañeros y analizar objetivamente las situaciones. En primer lugar, el profesor hace una pequeña explicación del conflicto dando todos los detalles de los que dispone. Por otra parte, los alumnos implicados serán los actores que escenificarán lo que ha pasado de la forma más realista posible. El resto de alumnos (que hacen de jurado o público) serán los encargados de exponer sus opiniones formando parte del juego de roles. Una vez todos han participado se analiza lo ocurrido extrayendo los puntos más importantes para la resolución y su futura prevención.
Al hacer este tipo de actividades el profesor siempre está presente como mediador y guía de toda la actividad.