El miércoles recibimos en el centro donde trabajo una formación muy interesante y que ya tengo ganas de poner en práctica. Olga Casanova, una ponente y genial comunicadora nos mostró de una forma amena y divertida cómo podemos aplicar la metodología ABP en el aula y que tanto alumnos como profesores disfruten de la experiencia.
Qué es ABP? Se trata de Aprendizaje Basado en Proyectos (o Problemas). Por tanto, este método de enseñanza-aprendizaje consiste en hacer un proyecto en grupo. Muchos hablamos de proyectos y de enseñanza sin libros pero, de verdad sabemos ponerlo en práctica? Desde mi punto de vista todavía necesitamos mucha formación y sobretodo empezar a cambiar el chip para conseguir mejores resultados. Sí señores, los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar también para adaptarnos a la sociedad en la que esta creciendo nuestros alumnos. Bien, ahora os hablaré un poquito de lo que aprendimos...
Nos basamos en un problema inicial o presentación de un tema en cuestión, siempre analizando previamente los contenidos que queremos trabajar. Para empezar, se presenta un problema de diferentes formas, ya sea mediante una carta, una duda que surja de los alumnos, etc... Esta no puede ser tan simple que buscando la información se resuelva sino que necesite de la implicación de dos o más áreas para su resolución.
Un ejemplo podría ser que se está pensando en crear un huerto escolar por tanto necesitamos saber el espacio que tenemos, las herramientas que necesitamos, las plantas que queremos poner, las necesidades que ello presenta (clima, estación...) y todo lo que pueda ayudar a resolver este problema planteado.
Los alumnos, al estar implicados en el proceso buscan y procesan la información con el profesor de guía y tratando todos los bloques necesarios de las diferentes áreas.
Lo más importante es el trabajo final que puede ser en diversos formatos: una guía, un plafón, una maqueta, o en este caso, la creación real del huerto.
En nuestro centro nos basaremos en el tema central del colegio y centraremos los contenidos de Ciencias Sociales, Naturales, Lenguas y Matemáticas. Me gustaría contaros más acerca de nuestra experiencia pero para eso tendremos que esperar un poco más. Una vez lo pongamos en práctica os hablaré más sobre el proceso y el resultado final.
Si estáis interesados en este método podéis solicitar la formación o buscar más información sobre esta ponente, os aseguro que os encantará!