Hola de nuevo!
Como primera entrada me gustaría empezar por un tema que me encanta y del que creo que todavía falta mucha información en cuanto a intervención se refiere. Se trata de las Altas Capacidades en la escuela.
Pero para empezar nos tenemos que preguntar... ¿Qué son las Altas Capacidades? y, ¿a quién afecta?
Desde el comienzo de mi formación se habla de alumnos con necesidades educativas y siempre se centra en los alumnos que presentan dificultades, por lo tanto, los alumnos que destacan por sus capacidades se convierten en los grandes olvidados. Se cree que ellos, de forma innata saben desarrollar sus capacidades y/o habilidades de la mejor forma posible y no necesitan nada más. También, se tiene la creencia de que estos serán médicos, arquitectos y un sinfín de profesiones más consideradas "importantes" aunque esto no siempre ocurre.
Un alumno con Altas Capacidades (AACC) se define como... Sinceramente, no he encontrado ninguna definición que me guste ya que todas se basan en el coeficiente intelectual como punto único de esta condición. Existen otros factores a tener en cuenta a parte de la inteligencia, como, por ejemplo, la creatividad.
Diversos autores coinciden en que estos alumnos poseen unas características comunes como la curiosidad, el uso de palabras impropias de la edad, formular preguntas interesantes e inusuales o demostrar una capacidad de resolución compleja. Estos pueden ser algunos de los indicadores que nos servirán para detectar a estos alumnos, aunque según mi propia experiencia hay otros factores a tener en cuenta, como las condiciones personales y familiares.
A la siguiente pregunta sobre a quién afecta la respuesta es fácil. Principalmente al alumno pero nosotros somos los principales responsables en la escuela de su correcto desarrollo. No se trata de avanzarlo de curso ni de colocarle "la etiqueta" correspondiente y obligarlo a hacer deberes más difíciles. Al contrario, se trata de un reto personal y profesional del que podemos sobretodo aprender y también, ayudar al alumno en todos los sentidos para que desarrolle sus capacidades de la mejor forma posible y así conseguir el éxito escolar, tanto académico como emocional.
Pero, ¿todos los niños inteligentes son AACC?, ¿todo alumno que destaque en algo se considera superdotado? Para ello, debemos distinguir entre Superdotación, talentos y precocidad (gráfica) ya que en muchos casos tienen características comunes. La principal diferencia es que un Talento posee capacidades y habilidades en un área concreta, ya sea matemáticas, ciencias, arte, música o escritura, por ejemplo. En cambio, la Superdotación las poseen en la mayoría de las áreas.
Este es un tema que me interesa muchísimo y por eso, estoy ampliando mis conocimientos en diferentes cursos. Pronto os podré contar más yhablar escribir sobre las intervenciones que pueden hacerse dentro del aula ordinaria y en el que todos los alumnos se pueden beneficiar. Si como yo estáis interesados en este tema, por favor, no dejéis de compartir vuestros conocimientos ya que entre todos podemos hacer una escuela mejor!!!
(Imagen: aacclarebeliondeltalento.com)
Un alumno con Altas Capacidades (AACC) se define como... Sinceramente, no he encontrado ninguna definición que me guste ya que todas se basan en el coeficiente intelectual como punto único de esta condición. Existen otros factores a tener en cuenta a parte de la inteligencia, como, por ejemplo, la creatividad.
Diversos autores coinciden en que estos alumnos poseen unas características comunes como la curiosidad, el uso de palabras impropias de la edad, formular preguntas interesantes e inusuales o demostrar una capacidad de resolución compleja. Estos pueden ser algunos de los indicadores que nos servirán para detectar a estos alumnos, aunque según mi propia experiencia hay otros factores a tener en cuenta, como las condiciones personales y familiares.
A la siguiente pregunta sobre a quién afecta la respuesta es fácil. Principalmente al alumno pero nosotros somos los principales responsables en la escuela de su correcto desarrollo. No se trata de avanzarlo de curso ni de colocarle "la etiqueta" correspondiente y obligarlo a hacer deberes más difíciles. Al contrario, se trata de un reto personal y profesional del que podemos sobretodo aprender y también, ayudar al alumno en todos los sentidos para que desarrolle sus capacidades de la mejor forma posible y así conseguir el éxito escolar, tanto académico como emocional.
Pero, ¿todos los niños inteligentes son AACC?, ¿todo alumno que destaque en algo se considera superdotado? Para ello, debemos distinguir entre Superdotación, talentos y precocidad (gráfica) ya que en muchos casos tienen características comunes. La principal diferencia es que un Talento posee capacidades y habilidades en un área concreta, ya sea matemáticas, ciencias, arte, música o escritura, por ejemplo. En cambio, la Superdotación las poseen en la mayoría de las áreas.
Este es un tema que me interesa muchísimo y por eso, estoy ampliando mis conocimientos en diferentes cursos. Pronto os podré contar más y
(Imagen: aacclarebeliondeltalento.com)
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