jueves, 17 de noviembre de 2016

Contratos profesor-alumnos

Hola!

Hacía tiempo que no escribía nada nuevo pero hoy me sentía inspirada, sí, justo hoy porque en clase hemos aplicado una nueva estrategía: los contratos! 



Mi clase se caracteriza por ser muy habladora y escuchar poco, por no decir nada de nada. Tiene muchas otras cosas buenas pero hay veces en que los docentes estamos a punto de acabar histéricos, como es mi caso jejeje. Y antes de que esto pase y se empiece a crear un ambiente tenso he decidido probar con esto. Ellos saben que hay momentos en los que se puede hablar, debatir, participar, contar experiencias, hablar de nuestros problemas e ilusiones pero hay otros que nos toca escuchar, aunque no nos guste. Siempre he pensado que en una clase con niños las cosas no pueden estar ordenadas ni puede haber silencio absoluto, porque son niños! Pero hay días en los que se les va de las manos y hay que cortar un poquito las alas, por decirlo de alguna manera.

Así que, después de mil y un intentos he decidido aplicar esta estrategia ya que la información que he encontrado me garantiza buenos resultados, ¿será esta la solución? Pronto os contaré qué tal está yendo...

En primer lugar, ellos a través de una lluvia de ideas han decidido qué quieren conseguir y cómo, así que entre todos hemos redactado una serie de normas de comportamiento básicas (respetar los turnos de palabras, escuchar al profesor y a los compañeros, regular el tono de voz en los trabajos de grupo...) y unas recompensas que quieren a cambio. Han salido muy buenas ideas, otras no tanto... (no estoy dispuesta a regalar cromos Pokemon! jajaja). 

Después de leer todas las ideas que han dicho se han escogido cuatro de ellas, y lo mismo con las "recompensas". Las hemos firmado todos para dar constancia de que estamos de acuerdo con todo lo decidido. Las hemos escrito en una cartulina grande para colgar en clase y así las pueden tener a la vista y no olvidarse. Después, cada uno de ellos ha hecho lo mismo en una hoja que servirá de registro. 

Durante la semana se pondrá un sello en las que han cumplido (todavía no he decidido si será al final del día o después de cada sesión) y a final de semana, en forma de asamblea, verán cómo lo han hecho para decidir si pueden o no conseguir lo que quieren. Las recompensas son: un hora de juegos (sudoku, sopas de letras, crucigramas...), pintar mandalas si acaban las tareas pronto, jugar al bingo de las sumas y a la oca de las restas, escuchar música durante la merienda...

Lo pondré en marcha a partir de mañana mismo, ya os contaré mi experiencia!!!


martes, 18 de octubre de 2016

Resolución de conflictos

Es difícil mantener el blog con la cantidad de trabajo que conlleva ser tutora de un aula y más a principios de curso donde además de educar tenemos las programaciones, las ACI y demás documentos, todo eso con la formación extra que muchos de nosotros hacemos.

Hoy os voy a contar una serie de métodos que han funcionado en mi aula después de probar y probar para la resolución de conflictos de el aula. En estos tiempos en los que hay tantos problemas en los centros educativos con el acoso y situaciones conflictivas es bueno trabajar en las aulas como forma preventiva, por eso, es importante incidir en este tipo de actividades desde que son pequeños.


Resolución de conflictos:

* Boca-oreja: se trata de adecuar un pequeño rincón en el aula con dos sillas y una foto en cada una de ellas. En la primera silla se coloca la foto de una boca y en la otra silla se coloca la foto de una oreja, estas imágenes determinan los roles que van a adoptar los alumnos. Esta técnica se utiliza para los conflictos en los que están implicados DOS alumnos. En primer lugar, cada uno adopta un rol, el alumno sentado en la silla de "la boca" es el primero que habla. Se trata de que hable sobre su punto de vista, cómo se siente y expresa todo lo que ocurre mientras que el alumno sentado en la silla de "la oreja" solo puede escuchar sin interrumpir. Cuando el primer alumno acaba de contar su problema o punto de vista se intercambian los roles, es decir, cambian de silla y se procede de igual forma. De esta forma los alumnos aprenden a resolver sus problemas de forma autónoma. En el caso de que el conflicto no se resuelva el profesor es el encargado de hacer de mediador para conseguir una solución que agrade a los dos implicados. En mi caso, tuve que intervenir en las primeras ocasiones pero poco a poco los alumnos han desarrollado sus capacidades para resolverlos sin mí.

* Juicios con roles: se trata de un método en el que los alumnos dramatizan las diversas situaciones de conflictos que han sucedido. Partiendo de la base que han trabajado la empatía y las emociones los alumnos son capaces de pensar, ponerse en la situación de sus compañeros y analizar objetivamente las situaciones. En primer lugar, el profesor hace una pequeña explicación del conflicto dando todos los detalles de los que dispone. Por otra parte, los alumnos implicados serán los actores que escenificarán lo que ha pasado de la forma más realista posible. El resto de alumnos (que hacen de jurado o público) serán los encargados de exponer sus opiniones formando parte del juego de roles. Una vez todos han participado se analiza lo ocurrido extrayendo los puntos más importantes para la resolución y su futura prevención. 

Al hacer este tipo de actividades el profesor siempre está presente como mediador y guía de toda la actividad. 

¿Qué os perecen? ¿Habéis probado alguna de estas? ¿Cuáles os va bien a vosotros?





viernes, 9 de septiembre de 2016

Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

El miércoles recibimos en el centro donde trabajo una formación muy interesante y que ya tengo ganas de poner en práctica. Olga Casanova, una ponente y genial comunicadora nos mostró de una forma amena y divertida cómo podemos aplicar la metodología ABP en el aula y que tanto alumnos como profesores disfruten de la experiencia.

Qué es ABP? Se trata de Aprendizaje Basado en Proyectos (o Problemas). Por tanto, este método de enseñanza-aprendizaje consiste en hacer un proyecto en grupo. Muchos hablamos de proyectos y de enseñanza sin libros pero, de verdad sabemos ponerlo en práctica? Desde mi punto de vista todavía necesitamos mucha formación y sobretodo empezar a cambiar el chip para conseguir mejores resultados. Sí señores, los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar también para adaptarnos a la sociedad en la que esta creciendo nuestros alumnos. Bien, ahora os hablaré un poquito de lo que aprendimos...

Nos basamos en un problema inicial o presentación de un tema en cuestión, siempre analizando previamente los contenidos que queremos trabajar. Para empezar, se presenta un problema de diferentes formas, ya sea mediante una carta, una duda que surja de los alumnos, etc...  Esta no puede ser tan simple que buscando la información se resuelva sino que necesite de la implicación de dos o más áreas para su resolución.

Un ejemplo podría ser que se está pensando en crear un huerto escolar por tanto necesitamos saber el espacio que tenemos, las herramientas que necesitamos, las plantas que queremos poner, las necesidades que ello presenta (clima, estación...) y todo lo que pueda ayudar a resolver este problema planteado. 

Los alumnos, al estar implicados en el proceso buscan y procesan la información con el profesor de guía y tratando todos los bloques necesarios de las diferentes áreas.

Lo más importante es el trabajo final que puede ser en diversos formatos: una guía, un plafón, una maqueta, o en este caso, la creación real del huerto.

En nuestro centro nos basaremos en el tema central del colegio y centraremos los contenidos de Ciencias Sociales, Naturales, Lenguas y Matemáticas. Me gustaría contaros más acerca de nuestra experiencia pero para eso tendremos que esperar un poco más. Una vez lo pongamos en práctica os hablaré más sobre el proceso y el resultado final.

Si estáis interesados en este método podéis solicitar la formación o buscar más información sobre esta ponente, os aseguro que os encantará!






martes, 6 de septiembre de 2016

Altas Capacidades en la Escuela

Hola de nuevo!

Como primera entrada me gustaría empezar por un tema que me encanta y del que creo que todavía falta mucha información en cuanto a intervención se refiere. Se trata de las Altas Capacidades en la escuela.

Pero para empezar nos tenemos que preguntar... ¿Qué son las Altas Capacidades? y, ¿a quién afecta?

Desde el comienzo de mi formación se habla de alumnos con necesidades educativas y siempre se centra en los alumnos que presentan dificultades, por lo tanto, los alumnos que destacan por sus capacidades se convierten en los grandes olvidados. Se cree que ellos, de forma innata saben desarrollar sus capacidades y/o habilidades de la mejor forma posible y no necesitan nada más. También, se tiene la creencia de que estos serán médicos, arquitectos y un sinfín de profesiones más consideradas "importantes" aunque esto no siempre ocurre.

Un alumno con Altas Capacidades (AACC) se define como... Sinceramente, no he encontrado ninguna definición que me guste ya que todas se basan en el coeficiente intelectual como punto único de esta condición. Existen otros factores a tener en cuenta a parte de la inteligencia, como, por ejemplo, la creatividad.

Diversos autores coinciden en que estos alumnos poseen unas características comunes como la curiosidad, el uso de palabras impropias de la edad, formular preguntas interesantes e inusuales o demostrar una capacidad de resolución compleja. Estos pueden ser algunos de los indicadores que nos servirán para detectar a estos alumnos, aunque según mi propia experiencia hay otros factores a tener en cuenta, como las condiciones personales y familiares.

A la siguiente pregunta sobre a quién afecta la respuesta es fácil. Principalmente al alumno pero nosotros somos los principales responsables en la escuela de su correcto desarrollo. No se trata de avanzarlo de curso ni de colocarle "la etiqueta" correspondiente y obligarlo a hacer deberes más difíciles. Al contrario, se trata de un reto personal y profesional del que podemos sobretodo aprender y también, ayudar al alumno en todos los sentidos para que desarrolle sus capacidades de la mejor forma posible y así conseguir el éxito escolar, tanto académico como emocional.

Pero, ¿todos los niños inteligentes son AACC?, ¿todo alumno que destaque en algo se considera superdotado? Para ello, debemos distinguir entre Superdotación, talentos y precocidad (gráfica) ya que en muchos casos tienen características comunes. La principal diferencia es que un Talento posee capacidades y habilidades en un área concreta, ya sea matemáticas, ciencias, arte, música o escritura, por ejemplo. En cambio, la Superdotación las poseen en la mayoría de las áreas.

Este es un tema que me interesa muchísimo y por eso, estoy ampliando mis conocimientos en diferentes cursos. Pronto os podré contar más y hablar escribir sobre las intervenciones que pueden hacerse dentro del aula ordinaria y en el que todos los alumnos se pueden beneficiar. Si como yo estáis interesados en este tema, por favor, no dejéis de compartir vuestros conocimientos ya que entre todos podemos hacer una escuela mejor!!!


(Imagen: aacclarebeliondeltalento.com)


lunes, 5 de septiembre de 2016

Presentación

Hola!!

Llevo tiempo pensando en este proyecto, un blog dónde contar mis experiencias, mi día a día, pequeñas historias... tengo la cabeza llena de ideas y por fin me he decidido a compartirlas. Seguramente muchas de las cosas que publique las sabréis o las podéis encontrar en otros blogs con la misma temática pero igualmente, aquí estoy para lo que necesitéis. 

Soy una maestra de primaria, con especialidad de PT. Me encantan los niños, para mí, estar en un aula se traduce en un sinfín de emociones de las que aprendo cada día. Por eso, porque cada niño es un mundo os contaré cómo es mi experiencia y a la vez, me servirá de diario personal.

Muchas gracias a los que estáis aquí y por supuesto, a cada uno que se vaya uniendo a este pedacito de mí. Espero que vayáis comentando, expresando vuestras opiniones y por supuesto a opinando para hacer de este blog un lugar donde el conocimiento y el aprendizaje entre todos sea constructivo.